miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tortilla española

Hace ya más de una semana de esto, pero no había encontrado el momento para poner la foto. Resulta curioso como en distintas partes del mundo tendemos a ponerles nacionalidades a los platos sin cuidarnos mucho de si el plato viene del sitio o no. Cuando llegué a Uganda me sorprendió encontrar en todos los menús la Spanish omelette o tortilla española. Me sorprendió aún más ver cómo lo que se servía como tal no era ni más ni menos que lo que en España llamamos tortilla francesa.

En cualquier caso, y como viene a ser ya costumbre, allá donde voy acabo haciendo una tortilla española de las de verdad, de las de patata. En esta ocasión la hicimos en equipo las dos españolas de la tropa que nos quedamos hasta el final del curso (porque en la tropa inicial había dos más: 4 españolAs y un alemán, este partido lo hemos ganado de calle). Tuvimos que improvisar bastante. La sartén, más honda de lo habitual para estos menesteres, se dejó hacer sin agarrarse; el aceite no fue de oliva, obviamente, pero eso no deja de ser un lujo, así que el girasol pasó como parte de la receta original; el fuego concentrado en el centro casi nos chuscarra la maravilla; y el plato… El plato fue el toque más creativo del asunto ¿Recordáis esos taburetes ochentones de colores que eran huecos por dentro y se les podía quitar la tapa y meter trastos? Pues no nos quedó otra que lavar la tapa y usarla para dar la vuelta a la tortilla. Lo mejor de todo fue que una vez hecha, ya estaba en la mesa.

IMG_0575

La cena fue hispanonigeriana tanto por los presentes como por los platos. Estaba todo buenísimo pero como no tengo ni idea de cómo se escribe el nombre de la parte africana del menú, prefiero dejar la foto y no destrozar un idioma que no es el mío.

IMG_0578

2 comentarios:

  1. Deberías escribir un libro con todas esas experiencias....."Tortilla de patata a la banqueta"
    No tiene mala pinta el plato.
    La falta de medios agudiza el ingenio.
    Besicos de mami

    ResponderEliminar
  2. Estoy contento de que hayas propagado la cultura española en África, como haces siempre aquí en Norteamérica. Leí todas las entradas en tu blog en inglés pero debo decir que leerlas en castellano me toma mucho más tiempo :( ...working on it!

    I love the enthusiasm in your discoveries and the excellent prose in your blog, it's a lovely read. I'm happy for your out-of-the-norm life experience and at the same time I'm glad that you're safe & well. Have fun in the remainder of your continent-trotting! Cheers!!

    ResponderEliminar