martes, 28 de abril de 2015

Agua que cae

Miro por la ventana de mi office o despacho y solo veo agua. Apenas se distingue la colina de enfrente que no debe estar a más de quinientos metros. Está cayendo agua con tantas ganas que llena el espacio que normalmente ocuparía el aire; no se ve tres en un burro. La lluvia en estos parajes suena a uralita. Es curioso de cuántas maneras distintas se pueden tomar malas decisiones alrededor de una profesión concreta: los constructores debieron elegir la uralita para hacer los tejados por alguna razón práctica, pero desde luego no tuvieron en cuenta que debajo habría que dar clase a un elevado número de alumnos que, más o menos apelotonados, no conseguirían oír nada a la más mínima llovizna, ni aunque el mejor sistema de sonido fuese instalado en las clases – que no es el caso.

Me imagino cómo va a estar la calle que lleva a mi casa y no me hace ninguna gracia que, después de la que nos cayó ayer, esté cayendo con el mismo gusto. Pronto vamos a tener que coger una tirolina para pasar al otro lado del valle, o calzarnos crampones para subir y esquís para bajar. La arcilla hace un barro muy traidor para el peatón, y el coche es mejor dejarlo aparcado en casa que encallado en la vereda.

La tormenta de hoy, como la de ayer, viene con truenos, relámpagos y rayos que hacen pensar en toda esa gente que se ha machacado los sesos durante décadas para aprovechar la energía de las tormentas ¿A qué espera alguno para pasarse por aquí? Algún día alguien abrirá una escuela de ingeniería en condiciones en estas tierras y los lugareños empezarán a resolver sus propios problemas sin depender de ayudas internacionales… pero, de momento, aquí estamos todos a verlas (las gotas) caer y llevarse el suelo fértil al Lago Victoria.

Al ritmo que llevan talando árboles para incrementar el área plantada ¡de bananeros nada menos! dentro de nada quedará poco o dentro de poco no quedará nada. Cualquier calle, cruce o back yard es una clase práctica del poder erosivo del agua y, en zonas de orografía ondulada, se ven los deslizamientos de terreno en los que ya no se plantará nada.

Ya oigo a alguno con el ya salió la ecologista. Pues not really. Aquí ecologismo se puede practicar muy poco y me conformaría con que se usara un poquico el sentido común. Nos caen las que nos caen pero estos días en casa no hay agua porque a los de la compañía de aguas les da por cortar para reparar y a los constructores no se les ocurrió poner unas canaleras que llevaran la escorrentía a un depósito; ni se les ocurrió dividir la entrada del agua y llevarla a la vez a las primeras casas y a las últimas, así que a los del final no nos llega ni a gotas. A algún ecologista se le ha ocurrido decir que ya no se dan más bolsas de plástico gratis en este país; ahora las dan de papel y el pan, los bollos o lo que sea está blando al día siguiente porque en un lugar en el que no hay electricidad constante, el 99% de la población no tiene nevera, y casi los mismos no se pueden permitir ni una triste fiambrera de plástico, la bolsita de plástico era lo único que mantenía los víveres algo aislados de la oxidación y el secado ambiental. El caso contra la bolsa de papel ya lo elaboró Leyla Acaroglu así que os pego el final de su TedTalk y lo dejo:

If you just had paper or plastic -- obviously reusable is far more beneficial -- then the paper is worse, and the paper is worse because it weighs four to 10 times more than the plastic, and when we actually compare, from a life cycle perspective, a kilo of plastic and a kilo of paper, the paper is far better, but the functionality of a plastic or a paper bag to carry your groceries home is not done with a kilo of each material. It's done with a very small amount of plastic and quite a lot more paper. Because functionality defines environmental impact

(En resumen, con la de papel que hay que meterle a una bolsa para que sirva como bolsa, acaba siendo más perjudicial que una bolsita de plástico; alternativas hay que buscar, pero no hay que liarla más gorda de lo que ya es)

Decía que no es ecologismo, si no sentido común y de la justicia social, que si se destroza el terreno disponible para cultivar comida y encima todo lo que se cría son plátanos, no vamos a llegar a ninguna parte any time soon.

Me he liado y he perdido la inspiración Triste así que os dejo un video de hace ya bastante tiempo en el que trataba de recoger el sonido uralita que os comentaba. No es mi office si no mi casa. Besos CaracolCaracolCaracolCaracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario