jueves, 22 de octubre de 2015

Sayansi y la fotoquímica

En aquel que fue y siempre será mi cole se recogen bolis y demás instrumentos de escritura para colaborar con Sayansi. Culpen a mi madre que, a pesar de lo poco que disfruta con mi vida africana, se apuntó desde el principio a la fiebre recicladora. Poco después de poner la caja en su clase, el padre de una (actually, dos) de sus alumnas le preguntaba cómo era eso de que lo bolis usados servían para ayudar en África. Mi madre le contó mi (locura) historia a aquel padre y unos meses después, aprovechando la Navidad, nos reunimos en la universidad donde trabaja. Hablamos de Uganda, de sus investigaciones, mencioné la tierra roja de estos lares…

Fast forward. La Universidad Jaume I le concedió al padre-profesor un proyecto de colaboración para venir a Ishaka a dar un curso intensivo de fotoquímica. Falló la apretada agenda, pero le permitieron cambiar los gastos de vuelo por material de laboratorio, material que se vino conmigo en la siguiente maleta (enero 2014), y vino llena, llena.

2014_01_Ug

Hasta que llegó aquella maleta teníamos cuatro vasos de precipitados y poco más. El proyecto de cooperación nos equipó con un número razonable de vasos de precipitados, erlenmeyers, probetas, pipetas de cristal y hasta pececillos magnéticos para agitar las soluciones.

Poco después me asignan mi primer estudiante de grado chispas, un muchacho muy majete, despistado como él solo pero bastante trabajador, que se lanza a la fotoquímica mientras acaba su grado de farmacia. Paul acabó la carrera hace unos meses presentando su proyecto sobra la capacidad fotocatalizadora de los suelos rojos de Ishaka y dando las gracias a la Jaume I y a Sayansi por el apoyo.

CAM01593       CAM01594

Hoy Warren, el siguiente (des)afortunado al que han colocado bajo mi supervisión, ha comenzado los ensayos para continuar el trabajo de Paul; el pobre ha salido del labo a las 9 de la noche (y yo también, no le iba a dejar solo el primer día).

CAM01591

Warren, colocando los cables de los aparatos en su cubículo.

Esperemos que los resultados del resto del semestre sean mejores que los de hoy. No es la ciencia una disciplina en la que se empiece triunfando. Hay que probar, probar y probar hasta que algo funciona. Cuando funciona, lo repites tres veces, haces los cálculos estadísticos y a por otra cosa que no funcione; siempre avanzando en el terreno de lo que aún no se sabe.

Además de todos los materiales subvencionados por la Universidad Jaume I, hoy también ha sido muy valiosa la participación de uno de los transformadores-estabilizadores que compró Sayansi. En esta época de lluvia los cortes de luz son frecuentes. Aparte del problema obvio de que cuando no hay luz los aparatos no van, los equipos sufren mucho con los picos de tensión que acompañan a las idas y venidas. Estar tarde, cuando Warren ya tenía el chiringuito montado y los pececillos giraban animados por la acción de los agitadores magnéticos, ha vuelto la corriente general. Con el salto de generador a UMEME los imanes se han puesto a dar vueltas como locos y no había manera de controlar la potencia de la agitación. A saber qué voltaje llevaba esa corriente… Por suerte, teníamos a mano justo lo que nos hacía falta y, tras unos minutos reajustando enchufes y cables, el trabajo ha podido proseguir hasta las ya sabidas nueve de la noche.

CAM01590

El transformador y el soporte (aislamiento) pagados por Sayansi al que se conecta una regleta en la que se enchufaban esta tarde tres agitadores magnéticos. En la foto se ve el frasco control en el que la mezcla se mantiene en oscuridad para mostrar que sin luz no hay fotocatálisis. Los carteles de Sayansi y Fruit4Science cuelgan de la parte posterior del cubículo para ensayos de fotoquímica cuyo interior se observa en la foto anterior.

Me repito cuando digo que muchas organizaciones de cooperación quieren acabar con el hambre, curar la malaria o detener el SIDA. No hay muchos sitios a los que puedas ir a pedir dinero para comprar transformadores, cables y fusibles. Gracias Sayansitos. Vuestro apoyo no solo hace nuestro trabajo más fácil: lo hace posible.

logo

CaracolCaracolCaracol ¡GRACIAS! CaracolCaracolCaracol

2 comentarios:

  1. Ánimo Marta, tu madre seguirá colaborando en lo que pueda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!! Mucho animo , haces una labor estupenda. Un abrazo desde Salamanca

    ResponderEliminar