viernes, 31 de mayo de 2013
Reto 5000 por Uganda
miércoles, 29 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
¡Sayansi!
Es mayo, mitad de mayo. Ya ha pasado el segundo aniversario del 15M. Lo que leeréis a continuación es el aperitivo de lo que se gestó en tan revolucionaria fecha y que pronto inundará vuestras pantallas .
Por haceros un resumen, cuando fui a casa a por el turrón se empezó a gestar la idea de formar una ONG para coordinar los esfuerzos peninsulares y las simpatías exteriores hacia este que ya es nuestro proyecto de montar un instituto de investigación en Uganda. La recogida de bolis iba bien y creciendo. Nos llegaban noticias muy alentadoras de donaciones al contado. Todo el mundo se mostraba deseoso de venirse a aportar su granito de arena en vacaciones, sobre todo aquellos con un perfil científico/ investigador, dando clases, concediéndonos el privilegio de compartir su bien más preciado, su tiempo, y ponerlo a trabajar en nuestra misión. Cuando volví a tierras ecuatoriales seguimos mail arriba mail abajo y a principios de marzo ya teníamos un nombre, Sayansi (ciencia en swahili), un lema, Investigación por el desarrollo, una página de facebook, y un concurso de logos. Mi familia, que somos todas muy trabajadoras (no os sintáis excluidos que estoy utilizando el femenino como genérico porque, en este caso, las XX somos mayoría).
Sayansi: I x D es ya un grito de guerra a estas alturas. El logo nos lo hizo Raquel, que tuvo la paciencia de re-versionarlo cuando la vox populi lo demandó. Igualmente gracias a San por mandarnos su idea. La guardamos como posible camiseta, pronto en sus casas si se nos da bien esto de la oenegé.
Fastforward (el FFW del vídeo) y llegamos a mayo. Ya tenemos la asociación/ ONG constituida oficialmente, con socias y socios fundadores miembros de una familia que me está demostrando que esto de la utopía no es cosa de cuatro locos como yo y, lo que es más complicado, con cuenta bancaria ¡¡¡¡¡Ya hay 300 euros en la cuenta Terracycle!!!!!! Pronto harán la transferencia a Sayansi y preguntaremos a los socios qué van a hacer con la pasta. Yo, no lo he dicho, solo soy una espía sobre el terreno. Sayansi lo mueven desde España unas cuantas mujeres de mi familia y algún varón que han engañado. Me preguntan, les sugiero, hablamos, pensamos y volvemos a hablar, pero la asociación es independiente de KIU, del IBR y de esta menda que habla. Creímos que era importante mantener esa independencia y dejar claro que, si las cosas aquí no se hacen acorde a los principios de la asociación, Sayansi se va a otra parte a seguir con su misión. Esperemos que crezca y pueda, sin abandonar su punto inicial, abarcar proyectos de desarrollo de la investigación en otras regiones de África.
Por el camino yo me traje dos maletas más de donaciones (eso ya os lo conté) y mi hermana y Javi nos trajeron otra con más donaciones de la Fundación Medina, las chicas del AINIA y del Miguel Servet que, en vez de tirar, retiran las cosillas a punto de caducar para nos, y vacían almacenes polvorientos de materiales obsoletos que por aquí aún nos pueden hacer mucho bien, y mi hermanísima misma que decidió completar el paquete con unos cuantos (muy) útiles de oficina.
También nos trajeron un sobre que, con las primeras donaciones monetarias que ha recibido Sayansi, ha constituido la primera Sayansi Fellowship o Beca Sayansi, concedida a la estudiante de master en bioquímica Hellen Kinyi para cubrir los gastos de investigación de su tesis. Dentro de unos meses os mandaremos la foto de su graduación para que podáis disfrutar de lo que se puede lograr persiguiendo sueños sobre puentes de energía humana.
Hellen, Laura y Javi brindando por Sayansi
Como sé que lo que más os gusta es ver bichos, pero no tengo tiempo de haceros una composición y guiaros por las carreteras y parques ugandeses como hice con mi hermana y cuñado, os dejo la foto del bicho grande que no había visto todavía, y la de unos monos la mar de monos que me sacan una sonrisa cada vez que veo las fotografías.
Este es uno de los doce rinocerontes blancos que viven hoy en Uganda. Traídos en distintos momentos de reservas y zoos de América y Kenia o nacidos en este santuario, estos rinocerontes son tratados con respeto y protegidos de los furtivos con el objetivo de aumentar su número y, algún día, liberar algunos en lugares estratégicos para intentar recuperar una población que fue completamente esquilmada por la caza indiscriminada.
No me diréis que no son monísimos . En esta foto no se ve, pero tienen los huevecillos azules. Parece que lo han llamado cercopiteco vervet. Sinceramente, prefiero el genérico mono.
Vale, os pongo unas fotos más…
Spanish in Kampala
¿Bambi?
Me encantan los topis multicolores,
y los waterbacks o antílopes acuáticos y su abrigo de pelo .
Os quiero hablar de Entebbe, su botánico y su santuario de chimpancés rescatados, de Lawrence y su Green Youth Conservation, de Rukararwe, la medicina tradicional y muchos proyectos, de animales que cruzan carreteras ugandesas y de otros lugares emblemáticos… pero lo voy a tener que dejar para otra ocasión u ocasiones. Estos días me llama el trabajo a gritos y tengo las neuronas empantanadas de papeleos y mails.
Hasta pronto, caracoles…
domingo, 12 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
Exámenes
Viernes noche. De tanto procrastinar o a base de acumular deadlines se me ha quedado para el último momento acabar de escribir un proyecto que debo presentar mañana para intentar conseguir dinero para que un par de estudiantes hagan su trabajo de final de carrera en el laboratorio. Me he quedado en la oficina a surfear internet ahora que paree que la conexión va bien y, cuando la barrera del dinero no me lo impide, seguir bajando artículos sobre esquizofrenia, sus motivos y sus desarreglos.
El lunes empiezan los exámenes parciales. Uno de los grupos de estudiantes cristianos lleva cuatro horas cantando aleluyas y amenes con micrófonos, palmas y gritos espontáneos como acompañamiento, y están montando un jaleo en pleno campus digno de un concierto de los Rolling Stones. Digo yo que estarán rezando para que el altísimo les ilumine la semana que viene cuando les planten delante los exámenes. Ya no es que para mí sería más efectivo haberse pasado la tarde estudiando o, al menos, haberse ido dormir pronto para levantase mañana en disposición de darse un palizón de fin de semana estudiando. Cada uno es libre de elegir su estrategia para pasar los exámenes. Pero esta gente no se da cuenta de que no solo han elegido por ellos. No creo que haya ningún estudiante en el campus capaz de estudiar o dormir con semejante estruendo al lado.
Dicen que la constitución defiende la libertad religiosa y por eso, tanto cristianos como musulmanes como cualquier otro grupo que se presentase –aunque hay variedades de ambos, hasta donde yo sé creo que solo tenemos esos dos grupos por aquí -, tienen derecho a sus celebraciones EN el campus. Yo siempre he incidido más en la tenebrosa línea en la que la libertad de uno empieza a molestar al de al lado. Cuando tu elección supone imponer a los demás tu mismo destino, tus acciones solo se pueden definir como puro egoísmo y falta absoluta de respeto por los demás. En la última discusión de resultados, casi la mitad de los estudiantes de primer y segundo año se quedaron atrás, expulsados u obligados a repetir o empezar de cero por no alcanzar la nota mínima para continuar. El baremo no se puede bajar. Esta gente va a tener vidas en sus manos. Los primeros graduados de la facultad están recibiendo elogios allá donde van por su capacidad y profesionalidad. Si hemos de dejar otra vez a la mitad fuera en la próxima criba o no, está, entre otras, en manos de quienes a estas horas ya no cantan pero aún tienen los speakers con música a todo volumen.