miércoles, 18 de diciembre de 2013
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Alguien se ha acordado de mí…
Alguien se ha acordado de mí al ver esto en El País y me ha hecho ilu que me lo mandara. Si hasta en los proverbios queda reflejada la velocidad de las cosas, qué vamos a hacer para acelerarlas… Habrá que armarse de paciencia y pensar que, al final, atravesaremos el mundo…
Este caracol está un poco callado pero sigue caminando, lentamente…
PD: Lo último que escribí no sabía si ponerlo aquí o en el otro blog, y al final lo puse allí. Por si os apetece leer, aquí está el enlace.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
Sayansi da becas de nuevo
Como anunciaron hace unos días, Sayansi I x D ha otorgado cinco nuevas becas, cuatro con los fondos obtenidos reciclando bolis, una a través de la iniciativa Fruit4Science. Esta vez son para participar en el curso Drosophila in Biomedical Research: Affordable AND Impacting que se inicia el próximo martes en el IBR.
¡¡¡¡GRACIAS A QUIENES LO HACÉIS POSIBLE!!!!
sábado, 15 de junio de 2013
Un viernes
Es viernes. A esa hora en la que el sol debería empezar a colarse en tu habitación, una colla de truenos te despierta con menor suavidad de la apropiada al final de una semana de largas horas de trabajo. Inmediatamente después, toda el agua del cielo cae sobre tu tejado de uralita generando un ruido ensordecedor en la habitación todavía en penumbras. El primer pensamiento que se te pasa por la cabeza es que anoche tuviste que calentar agua en la tetera para poder “ducharte”, si se puede llamar así a echarse agua encima - “barreñarte” sería más apropiado si existiera semejante palabro - porque llevo cuatro días sin presión suficiente para que el calentador escupa su cálido contenido.
Da más rabia ducharse (esta vez sí) con agua fría después de oír caer semejante cantidad de agua. El segundo pensamiento es para el coche. Recuerdas dónde lo dejaste anoche y lamentas que no esté dos metros más acá, justo donde cae el agua de la canalera, para que se duche con agua a presión al menos él.
Tras la ducha fría y comprobar que, as usual, tras la tormenta no hay luz en Ishaka, hace su impacto el tercer pensamiento: el café también va a ser frío. Algún día aceptaré que la ducha fría es incómoda pero sana y environmentally friendly pero, el café, ardiendo, please, no hay otra. Pero hay hambre, así que frío va para adentro. Ayer jugué a baloncesto de nuevo (¿conseguiré seguir más allá de esta semana?) y todas las calorías de la cena han sido ya convenientemente dispuestas en los almacenes celulares pertinentes que se quedaron a cero con el intento de seguir a esos chavales por la cancha. No dejo de repetirme que la NBA le está haciendo mucho daño al baloncesto, y tanta floritura individual hace que se quede sin utilizar la mitad del potencial educativo de este grandísimo deporte, pero son buenos chicos, en forma y llenos de testosterona, por algún lado la han de dejar salir. Ayer uno nos rompió una canasta. A ver qué hacemos ahora con todo ese exceso de hormonas si solo podemos jugar en media cancha.
(doce horas más tarde)
Cerca de la universidad, en frente del labo mirando hacia el horizonte por el que se pone el sol pero abajo en el valle (un día de estos hago una foto y la añado) han hecho una balsa. Desde aquí se ve chiquitilla, pero algo es algo: por aquí no se ven ni balsas, ni acequias, ni canales, ni nada de todo aquello que los árabes nos enseñaron a los españoles allá por el siglo octavo. El caso es que a estas horas se oye un concierto de ranas (o sapos) que empieza a competir con los estudiantes cantarines. Tremendo concierto que ponen en escena. Me imagino que han tomado la balsa y se lo están pasando rana en la piscina.
Es viernes, son las ocho y media y el cerebro ya no se me centra. Me voy a casa con una pila de carpetas y una bolsa de “exámenes” (en realidad son trabajos, porque mis estudiantes se camelaron a mi principiante compañero para evitar el parcial) porque aquí los exámenes se meten en bolsas de plástico amarillas. Bueno, eso es ahora. Antes se metían en sobres gigantes de papel marrón. Se meten todos así en una bolsa y se llevan a "la “Habitación Central de Corrección” donde, sentados en mesas laaaaaargas distribuidas por toda la sala, todos los profesores deben corregir sus exámenes. Medidas anticorrupción. Yo a esa supuesta seguridad le veo agujeros por todas partes pero, como no me toca a mí, me conformo con torearlo como puedo. A mí las horas del día en que la dicha habitación está abierta me han dado en estas últimas dos semanas para poco más que dar clases y asistir a reuniones, revisar lo que iba a dar en las clases o lo que iba a presentar en las reuniones, así que hoy he pedido permiso para llevármelos a casa este fin de semana largo – el lunes es fiesta – a ver si les pego un buen repaso. A esos “exámenes” y a unas cuantas cosas más, les tengo que “dar un repaso”, pero eso va a ser a partir de mañana porque hoy el cerebro ya no me funciona más. Con suerte llegaré a casa y añadiré lo que he escrito esta mañana sobre el papel al inicio de este post. O ni eso…
nota1: No enchufé el ordenador. El texto ha pasado más de dos semanas esperando en el folio.
nota2: La canasta estaba arreglada al día siguiente, lo cual prueba muchas cosas en las que no voy ni a molestarme en entrar ahora mismo.
Vistas desde la puerta del labo. La balsa de está a la izquierda, abajo.
PD: El mismo viernes que empecé esta entrada empecé esta otra en inglés para el blog de CIRTL, también sobre el viernes, pero hablando de otros asuntos.
viernes, 31 de mayo de 2013
Reto 5000 por Uganda
miércoles, 29 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
¡Sayansi!
Es mayo, mitad de mayo. Ya ha pasado el segundo aniversario del 15M. Lo que leeréis a continuación es el aperitivo de lo que se gestó en tan revolucionaria fecha y que pronto inundará vuestras pantallas .
Por haceros un resumen, cuando fui a casa a por el turrón se empezó a gestar la idea de formar una ONG para coordinar los esfuerzos peninsulares y las simpatías exteriores hacia este que ya es nuestro proyecto de montar un instituto de investigación en Uganda. La recogida de bolis iba bien y creciendo. Nos llegaban noticias muy alentadoras de donaciones al contado. Todo el mundo se mostraba deseoso de venirse a aportar su granito de arena en vacaciones, sobre todo aquellos con un perfil científico/ investigador, dando clases, concediéndonos el privilegio de compartir su bien más preciado, su tiempo, y ponerlo a trabajar en nuestra misión. Cuando volví a tierras ecuatoriales seguimos mail arriba mail abajo y a principios de marzo ya teníamos un nombre, Sayansi (ciencia en swahili), un lema, Investigación por el desarrollo, una página de facebook, y un concurso de logos. Mi familia, que somos todas muy trabajadoras (no os sintáis excluidos que estoy utilizando el femenino como genérico porque, en este caso, las XX somos mayoría).
Sayansi: I x D es ya un grito de guerra a estas alturas. El logo nos lo hizo Raquel, que tuvo la paciencia de re-versionarlo cuando la vox populi lo demandó. Igualmente gracias a San por mandarnos su idea. La guardamos como posible camiseta, pronto en sus casas si se nos da bien esto de la oenegé.
Fastforward (el FFW del vídeo) y llegamos a mayo. Ya tenemos la asociación/ ONG constituida oficialmente, con socias y socios fundadores miembros de una familia que me está demostrando que esto de la utopía no es cosa de cuatro locos como yo y, lo que es más complicado, con cuenta bancaria ¡¡¡¡¡Ya hay 300 euros en la cuenta Terracycle!!!!!! Pronto harán la transferencia a Sayansi y preguntaremos a los socios qué van a hacer con la pasta. Yo, no lo he dicho, solo soy una espía sobre el terreno. Sayansi lo mueven desde España unas cuantas mujeres de mi familia y algún varón que han engañado. Me preguntan, les sugiero, hablamos, pensamos y volvemos a hablar, pero la asociación es independiente de KIU, del IBR y de esta menda que habla. Creímos que era importante mantener esa independencia y dejar claro que, si las cosas aquí no se hacen acorde a los principios de la asociación, Sayansi se va a otra parte a seguir con su misión. Esperemos que crezca y pueda, sin abandonar su punto inicial, abarcar proyectos de desarrollo de la investigación en otras regiones de África.
Por el camino yo me traje dos maletas más de donaciones (eso ya os lo conté) y mi hermana y Javi nos trajeron otra con más donaciones de la Fundación Medina, las chicas del AINIA y del Miguel Servet que, en vez de tirar, retiran las cosillas a punto de caducar para nos, y vacían almacenes polvorientos de materiales obsoletos que por aquí aún nos pueden hacer mucho bien, y mi hermanísima misma que decidió completar el paquete con unos cuantos (muy) útiles de oficina.
También nos trajeron un sobre que, con las primeras donaciones monetarias que ha recibido Sayansi, ha constituido la primera Sayansi Fellowship o Beca Sayansi, concedida a la estudiante de master en bioquímica Hellen Kinyi para cubrir los gastos de investigación de su tesis. Dentro de unos meses os mandaremos la foto de su graduación para que podáis disfrutar de lo que se puede lograr persiguiendo sueños sobre puentes de energía humana.
Hellen, Laura y Javi brindando por Sayansi
Como sé que lo que más os gusta es ver bichos, pero no tengo tiempo de haceros una composición y guiaros por las carreteras y parques ugandeses como hice con mi hermana y cuñado, os dejo la foto del bicho grande que no había visto todavía, y la de unos monos la mar de monos que me sacan una sonrisa cada vez que veo las fotografías.
Este es uno de los doce rinocerontes blancos que viven hoy en Uganda. Traídos en distintos momentos de reservas y zoos de América y Kenia o nacidos en este santuario, estos rinocerontes son tratados con respeto y protegidos de los furtivos con el objetivo de aumentar su número y, algún día, liberar algunos en lugares estratégicos para intentar recuperar una población que fue completamente esquilmada por la caza indiscriminada.
No me diréis que no son monísimos . En esta foto no se ve, pero tienen los huevecillos azules. Parece que lo han llamado cercopiteco vervet. Sinceramente, prefiero el genérico mono.
Vale, os pongo unas fotos más…
Spanish in Kampala
¿Bambi?
Me encantan los topis multicolores,
y los waterbacks o antílopes acuáticos y su abrigo de pelo .
Os quiero hablar de Entebbe, su botánico y su santuario de chimpancés rescatados, de Lawrence y su Green Youth Conservation, de Rukararwe, la medicina tradicional y muchos proyectos, de animales que cruzan carreteras ugandesas y de otros lugares emblemáticos… pero lo voy a tener que dejar para otra ocasión u ocasiones. Estos días me llama el trabajo a gritos y tengo las neuronas empantanadas de papeleos y mails.
Hasta pronto, caracoles…